Qué shampoo debes usar según tu tipo de cabello para lucir su mejor versión

Saber qué shampoo debes usar es esencial si quieres presumir de una gran cabellera. Cada melena es completamente única, personal e intransferible. De ahí que el ritual capilar que te recomendó tu mejor amigo y que hizo maravillas con sus rizos a ti no te acabe de convencer. Y es que no hay nadie mejor que uno mismo para determinar qué necesita el pelo para estar limpio y crecer sano, fuerte y brillante.

Porque, para elegir el shampoo perfecto, hay que tener en cuenta varios factores, además del tipo de cabello, como son el estado del cuero cabelludo, la frecuencia de lavado, la velocidad a la que se ensucia y los problemas concretos que puede sufrir, como la caspa, el exceso de grasa o la caída. Como norma general, cualquier shampoo debe incluir una base limpiadora que respete el equilibrio del cuero cabelludo y que sea suave con la fibra capilar e inflexible con la suciedad. Y, a partir de ahí, deberá estar enriquecido con los ingredientes que mejor se adapten a las particularidades de tu melena.

Así, los cabellos ondulados demandan fórmulas que mantengan el rizo elástico y controlen el encrespamiento, mientras que el pelo fino necesita activos redensificantes que fortalezcan y engrosen la fibra, lo que te proporcionará mayor densidad y volumen. Si durante el confinamiento te has pasado el cortapelos en casa y luces un rapado de inspiración militar, aprovecha para utilizar un shampoo exfoliante y detoxificante que te ayudará a mantener el cuero cabelludo como recién salido de fábrica.

Sin embargo, si lo que te preocupa es la caspa, elige uno con piritionato de zinc, un activo muy eficaz para eliminar tanto las escamas como los picores. Eso sí, si la caída capilar te quita el sueño, decántate por una fórmula que refuerce el anclaje del folículo piloso y estimule el crecimiento del cabello. Si tu pelo está frágil, deshidratado y sin brillo, un shampoo nutritivo rico en lípidos y vitaminas es la mejor solución.

Si no has podido resistirte a una de las tendencias de la temporada y te has teñido el pelo o te has dado unas mechas, evita que los pigmentos se degraden con un shampoo protector del color rico en antioxidantes. Y recuerda: si tienes el pelo fino y con caspa puedes alternar dos shampoo diferentes para lograr el resultado deseado.

Canas: ¿qué hago con ellas?

Llega un momento en la vida de todo hombre que debe enfrentarse a una difícil dicotomía capilar. Cuando el cabello comienza a volverse gris, hay que tomar partido por un bando: ¿me deshago de ellas o las potencio? Sea cual sea tu elección, existe una opción adecuada.

Si eres de los que creen que las canas envejecen y que los tintes son una medida demasiado radical, utiliza un shampoo que, con cada lavado, deposite una pequeña cantidad de moléculas encapsuladas de color neutral sobre la corteza capilar. De esta manera, las canas se van cubriendo de manera progresiva y nadie se dará cuenta.

En cambio, si quieres formar parte del exclusivo grupo de melenas salpimentadas y compartir mesa con Clooney o Gere, aplícate un shampoo silver para potenciar los reflejos plateados del cabello blanco. Estas fórmulas, basadas en el principio de complementariedad cromática, depositan sobre el cabello pigmentos azules o violetas que neutralizan el tono amarillento de las canas.

Tambien podría interesarte ...